lunes, 17 de septiembre de 2012

Manifiesto - 13° Peregrinación Diocesana de Jóvenes -16 de setiembre de 2012


 Diócesis de San Lorenzo
Manifiesto - 13° Peregrinación Diocesana de Jóvenes -16 de setiembre de 2012

En ésta décimo tercera peregrinación diocesana, nos congregamos una vez más como jóvenes, con todo lo que somos, con sueños, esperanzas y con muchas interrogantes, con muchas preguntas que no siempre son respondidas.
En ésta mañana queremos manifestar nuestros deseos de form

ar parte siempre de una familia, la iglesia en el Paraguay, desde la Conferencia Episcopal Paraguaya ha tomando la decisión de encarar en éstos tres años la institución más importante en la sociedad, la familia, iglesia doméstica, integrada por papá, mamá e hijos.
Nos unimos como jóvenes en comunión con la Iglesia, apostando a la familia, y desde la Pastoral de Juventud Diocesana, en nombre de todos los jóvenes, denunciamos:
1. El ataque permanente de corrientes ideológicas que atentan contra los principios y buenas costumbres de la familia.
2. Entre esos ataques se percibe una falta de identidad del joven y se crean las grandes dudas que muy pocos hoy pueden responder.
3. Mientras seguimos esperando esas respuestas, la vida se nos pasa cargando a la espalda incomprensión y soledad, es la carga de muchos jóvenes.
4. Ésta soledad se refleja en la ausencia permanente de muchos padres de familia por las horas interminables que dedican al trabajo, y una vez más se presenta la sombra de una sociedad consumista y materialista.
5. Muchos padres de familias, que son el resultado de ésta sociedad de consumo, priorizan lo material antes que mostrar afecto y cariño a sus hijos, no hay apertura de diálogo, es la sensación de que nosotros los hijos no existiéramos, en consecuencia buscamos refugio en otras cosas y no siempre es la más acertada.
6. Y en esa falta de afecto y cariño, muchos adultos no nos comprenden,… no comprenden el mundo de los jóvenes y por esas incomprensiones nos tachan de rebeldes. Es difícil que nos entiendan porque muchas veces ni siquiera nos escuchan, entonces ¿cómo van a comprendernos?
7. No nos comprenden, pero tenemos que seguir soportando una educación que nos forma para que seamos máquinas más productivas y más efectivas, todo para responder a una sociedad donde la ambición personal es la manera particular de disfrazar la esclavitud en nuestros tiempos,.. por eso, gran parte de la educación que recibimos no necesariamente es para hacernos mejor persona.
8. A una educación que no nos lleva al despertar de la conciencia, seguimos soportando nosotros los jóvenes a los oportunistas de siempre,… los políticos,… seguimos siendo manipulados por las promesas políticas, ahora más que nunca en torno a las próximas elecciones y seguimos percibiendo que en realidad no le interesamos.
9. La pregunta sigue siendo si alguna vez le interesamos a los políticos, y es difícil de responder porque hemos sido educados sin poder despertar la conciencia, al contrario hemos sido educados para estar sometido al sistema capitalista que los mismos políticos defienden.
10. Hemos sido testigo por un día de cómo los senadores y diputados saben tomar decisiones, pero lo que hasta ahora no hemos visto que estos mismos senadores y diputados que se hacen llamar representantes del pueblo, decidan darnos un sistema de transporte público digno cómo la gente.
11. Aún no hemos sido testigos de que los congresistas aprueben un presupuesto donde contemple la educación y salud gratuita para todos los paraguayos.

Por todo esto, la Pastoral de Juventud Diocesana pide:
1. A la sociedad en general: buscar el diálogo y la comprensión como seres humanos, sin atropellar los principios y las buenas costumbres que siempre nos han caracterizado, apostando a la familia como base de nuestra sociedad.
2. A la Iglesia: defender con mayor firmeza la institución de la familia, creando espacios de debate y formación permanente. A enfrentar con valentía los tiempos que nos tocan vivir, y asumirlas con la misma convicción de nuestro maestro, el Señor Jesucristo.
3. A los padres de familia: a dedicar más tiempo a los hijos, que prioricen la atención y que se tomen el tiempo para escuchar a sus hijos, brindando el cariño y afecto que todos necesitan, en especial los hijos. Necesitamos del tiempo de nuestros padres, necesitamos sentirnos parte de una familia.
4. A los adultos: que antes de juzgarnos, primero nos escuchen, que antes de excluirnos, hagan el intento por acompañarnos y antes de utilizarnos que no olviden que somos seres humanos que pensamos, sentimos y soñamos.
5. A nuestros profesores de escuelas, colegios y universidades: a buscar estrategias de formar a los alumnos en ser mejores personas.
6. A los políticos, que practiquen los principios de la doctrina social de la Iglesia, son principios que responden a muchas realidades sociales de nuestro país, si nuestros gobernantes practican el Bien Común, la Solidaridad, la Dignidad Humana y la Participación Ciudadana, los más probable es que en Paraguay no volveremos a tener compatriotas que se maten entre sí, grupos rebeldes que buscan solucionar los problemas a su manera, ciudadanos que mueren por falta de atención médica y por supuesto no tendremos listas sábanas dónde al final el pueblo no tiene ni voz ni voto.

Hemos reflexionado sobre el lema: “Seamos portavoces de Cristo en nuestras familias”, por lo que nosotros los jóvenes nos comprometemos:

1. A escuchar a nuestros padres y cumplir con nuestras obligaciones como hijos.
2. A promover y defender la familia, como espacio de amor y comunión
3. Cumplir y hacer cumplir las reglas establecidas para el buen convivir en la sociedad.
4. A participar de las próximas elecciones y así formar parte de las decisiones en nuestro país.
5. A valorar lo que tenemos y asumir la actitud de que todo se consigue con esfuerzo y dedicación.
6. A diferenciar entre lo que en verdad necesitamos y lo que la sociedad de consumo nos quiere imponer.
7. A educarnos en la fe y compartir con otros la alegría de formar parte de ésta iglesia joven.

Creemos que con la hermosa experiencia del encuentro personal con Jesucristo, con nuestra alegría de vivir y con los sueños que late en cada corazón joven podemos ser portavoces de Cristo en nuestras familias.

Queremos seguir construyendo y apostando por un Paraguay mejor desde nuestras familias,…

Ypakarai, 16 de septiembre de 2012
13ª Peregrinación Diocesana de Jóvenes
Pastoral de Juventud – Diócesis de San Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario