martes, 22 de enero de 2013

Mi identidad en las Redes Sociales



Mi identidad en las Redes Sociales
Mi identidad en las Redes Sociales
La identidad es el “autoconocimiento”, y se adquiere a base de experiencias, se va formando a través del tiempo. En la adolescencia comienza la formación de la identidad, y se esperaría que al termino de esta etapa el joven la tuviera bien consolidada, y fuera capaz de relacionarse, desarrollarse y tomar decisiones a partir de ella. Alguien que no se conoce a sí mismo difícilmente puede conocer a los demás.


Entonces, el adolescente tendrá que contestar las siguientes preguntas, ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿qué quiero ser?. Y se esperaría que reflexionara al respecto de esto, con la finalidad de conocerse más a sí mismo, y ayudar a formar su identidad. Sin embargo, la realidad que hoy nos plantea la tecnología es muy distinta a la que se esperaría.
El concepto de “identidad” dentro de las redes sociales es un concepto débil, a través del cual no tenemos que tardar años para construirnos y consolidarnos, al contrario la identidad dentro de Internet la podemos construir rápidamente en unos cuantos minutos, al dar de alta una cuenta en alguna red social. Esta identidad podrá ser modificada, alterada y hasta inventada si es necesario.

Mientras en la vida se esperaría que formaras tu identidad a base de experiencias y mucho aprendizaje, las redes sociales te dan la oportunidad de construir una falsa identidad contestando las siguientes sencillas preguntas: ¿En qué escuela vas?, ¿A qué te dedicas?, Estado Civil, ¿Quiénes son tus familiares?, Fecha de nacimiento, pasatiempos, y una breve descripción de ti mismo, programas favoritos, y películas.


Pero ¿De verdad piensas que esto es toda tu identidad?. Muchas veces podremos ocupar la pantalla de la computadora, para ocultarnos de los demás, para hacer más amigos de los que en realidad podemos hacer, para anunciar “que pensamos o sentimos”. Sin embargo lo importante y más interesante de la etapa en la que te encuentras, es que, por ti mismo y a través de todos los recursos que tienes, podrás encontrar y construir tu identidad.


Puede ser que la tecnología hoy en día sea de gran importancia, sin embargo un “amigo” dentro de tus contactos, nunca suplirá a la persona que te escucha, “un comentario” dentro de tu perfil, nuca suplirán las palabras en la voz que las quieres escuchar, “un toque” nunca sustituirá un gran abrazo, “una invitación” nunca sustituirá una llamada telefónica. Es por eso que como jovenes deben utilizar sus cualidades, sus características personales, sus defectos, sus virtudes, para encontrar eso que con tanto esmero se debe encontrar y construir, la identidad.


Si lo logran, podrán en la vida adulta desarrollarse de manera positiva desarrollándose de manera integral, es decir con todas las partes de su persona, y así podrán ayudar a otros y fortalecerse al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada